Tecnologías aplicadas al proceso de producción
La tecnología no determina la organización del trabajo sino
que la refleja y refuerza su visión previa sobre la división del trabajo que
queda incorporada al diseño tecnológico.
Las tecnologías pueden ser diseñadas y elegidas para que
provoquen efectos directos sobre la organización del trabajo y sobre las funciones y tareas de
los trabajadores. Los efectos de la tecnología sobre el trabajo son hechos examinados en el diseño
de las técnicas de producción, que
podían haberse construido de otro modo, dependiendo de la configuración de las
relaciones sociales en la empresa, es
decir de los significados que trabajadores y empresarios dan a una tecnología
de producción concreta. Un mismo artefacto tecnológico no solo puede ser
utilizado de diferentes maneras sino que puede tener impactos productivos y
laborales diferentes.
Los artefactos técnicos son tecnologías políticas o
sociales, es decir, buscan producir un cambio en el comportamiento o acción
humana. Son dispositivos de disciplinamiento productores de sujetos para que se
comporten como se ha establecido. Por lo tanto el diseño de artefactos
tecnológicos y su implantación en los procesos productivos implica adoptar en
la innovación una serie de concepciones sobre el trabajo y los trabajadores.
Considerando la tecnología como producto social, aparecen
diferentes formas de automatización o de estrategias empresariales
diferenciadas que persiguen objetivos económicos y productivos a través de
concepciones particulares sobre el trabajo y los trabajadores.
Dos formas sociales de automatización:
a) Sistemas tecnocéntricos de automatización:
“Hacer más que el hombre sin el hombre” o lo que es lo
mismo, cualquier solución técnica es más eficaz que las posibles soluciones
organizativas o de gestión.
Esta convicción refleja la búsqueda de una única solución
tecnológica posible – one way taylorista – para el logro de los objetivos
empresariales: la eliminación del trabajo humano, al que se le considera un
obstáculo para el logro de los objetivos empresariales y la tecnología se
considera como garantía a esos obstáculos “La máquina tiene como fin la total
certidumbre”. Esta forma social de innovación tiene como objetivo el
establecimiento de una “fábrica sin hombres” o una “fábrica automática” en lo
que presencia de los trabajadores es reducida al máximo.
Esta apuesta social supone el desarrollo de estrategias de
carácter taylorista basadas:
1. Especialización o división máxima de las tareas de los
trabajadores.
2. Control de su actividad para evitar su autonomía en el
establecimiento de ritmos y reglas de producción.
Los sistemas tecnocentricos pretenden reducir al trabajador
a ser un mero servidor de la máquina, debiendo ser él el que se adapte a los
ritmos de esta, sin poder intervenir.
Implica una descualificación de los trabajadores, puesto que
el contenido de las tareas pasa a ser desempeñado por las máquinas, a las que
le traslada su cualificación. –
expropiación del saber obrero
El objetivo del proceso de automatización tecnocentrico es
claro: reemplazar al trabajador cualificado por la máquina, tan solo
manteniendo el trabajo descualificado.
– Las decisiones teóricas de este tipo de automatización
persiguen:la reducción del contenido intelectual o cualificado de las tareas de
los operadores, que en el diseño tecnológico se traslada a los contenidos de la
máquina.
– La sobreestima la fiabilidad de la máquina.
b) Sistemas antropocéntricos de automatización:
Es un estilo tecnológico que interpreta el papel de los
trabajadores como central, al considerar que son los operadores quienes deben
pilotar la instalación tecnológica para resolver y anticipar problemas e
incidentes. Es el trabajador el que establece la fiabilidad del proceso de
producción.
Esta forma social de innovación tecnológica se puede
denominar “sistemas de automatización de integración”:
1. Imagen del trabajo y los trabajadores centrados en la
necesidad de su cualificación como sujetos pensantes y actuantes. Es preciso
dejar al operador un amplio margen de maniobra que le permita tomar iniciativas
tanto en tareas de ejecución como de planificación.
2. Las pericias y conocimientos experimentales que los
trabajadores tienen sobre el funcionamiento y la lógica del sistema de
producción transmitida entre los propios trabajadores. Lo que es importante
conocer estos flujos de transmisión de pericias que son las que permiten sacar
los inocentes y la producción.
3. Está basado en el trabajo cualificado y en las decisiones
humanas. Implica buscar una utilización de la tecnología en que se contemplan
los deseos y necesidades de los trabajadores. Permite el abandono de políticas
organizativas de carácter Taylorista a través de una apuesta por el desarrollo
de las facultades creadoras del operario, que desarrollan nuevas pericias para
afrontar nuevas situaciones de las condiciones particulares del trabajo, que
son fundamentales para lograr los objetivos de producción y calidad, los
conceptos antropocéntricos del trabajo están basados en combinar el trabajo
integrado del trabajo y la experiencia hacia o través de la tecnología.
Estos dos modelos de automatización responden a concepciones
distintas sobre el papel del trabajador y sus características que los diseñadores
e introductores de la tecnología tienen.
Estas visiones suponen el establecimiento de una alternativa
organizativa u otro, que a través del proceso de toma de decisiones acaban en
el equipamiento tecnológico diseñado.
Una determinada tecnología implica comprometerse con un
modelo social. (Visión tecnocentrica o antropocéntrica). Aunque es habitual
fenómenos de hibridación entre ambos modelos o extremos.
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