El medio ambiente y el futuro de la tecnología industrial
El futuro de la tecnología industrial hoy depende del cuidado del medio ambiente y la conciencia sobre el uso de recursos naturales. Eso no debe estar a discusión. Nuestro planeta es uno sólo y es nuestro deber, como habitantes del mismo.
Desde la Feria de Hannover 2018 se han dado a conocer reportes y estudios que nos indican claramente que ese es el camino a seguir. No sólo es una obligación con la naturaleza, también trae grandes beneficios a las industrias.
Alemania en el cuidado del medio ambiente.
Hablando concretamente de Alemania, de acuerdo al Atlas 2018 de GreenTech, las tecnologías sustentables con el medio ambiente generarán el 19% del PIB alemán para el 2025.
Esto tomando en cuenta los seis mercados principales que las manejan. Estos son la administración sustentable del agua, el uso eficiente de la energía, generación verde de recursos, almacenamiento y distribución de energía, movilidad sostenible y economía circular.
¿Cuánto generarán para 2025? Aproximadamente 5,902 millones de euros.
En 2016, Alemania se ha valido de recursos amigables con el medio ambiente para su PIB en un 15% del mismo, un número superior a la media global de 14%. Actualmente 1.5 millones de personas ya trabajan en industrias verdes.
Actualmente se producen cada año alrededor de 45 millones de toneladas de desperdicio electrónico. De acuerdo al Global E-waste Monitor 2017, publicado por la Universidad de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Asociación Internacional de Desperdicios Sólidos, ¡se podrían armar 4,500 torres Eiffel con semejante cantidad!
Tan solo en el 2016 se generó el equivalente a 55 mil millones de dólares en materias primas y se tiene previsto que estos desperdicios alcancen la cifra de 50 millones de toneladas en 2021.
El reto está en que sólo el 20% de los desperdicios electrónicos son reciclados a nivel mundial. Este número debe subir; un buen incentivo para eso puede ser que entre esa basura encontramos oro, plata, cobre, platino y paladio.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Tsinghua y la Universidad Australiana Macquarie, reciclar oro y cobre de televisiones antiguas en China es más barato que conseguir los recursos de primera mano.
Comentarios
Publicar un comentario